Sobre

Nosotros

La Corporación de Rescate del Patrimonio Marítimo,

o CRESPAM, es una Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro y una Organización No Gubernamental de desarrollo cultural para la investigación, puesta en valor y difusión del patrimonio marítimo.

CRESPAM nace de la inquietud de un grupo de amigos radicados en la región de Magallanes, Chile, interesados en investigar y narrar la historia de un número importante de barcos antiguos que naufragaron o permanecen varados y abandonados en las aguas y costas del Estrecho de Magallanes, los Canales Patagónicos y la Isla de Tierra del Fuego.

Se había configurado un proyecto de investigación, puesta en valor y difusión de 55 naufragios y barcos varados en el Estrecho de Magallanes y los Canales Patagónicos, que se estimó son accesibles para ser localizados, fotografiados y filmados, y así realizar una serie documental en video para ser difundida por canales de TV nacionales e internacionales. El estudio de factibilidad de este proyecto demostró que se requerían muchos recursos para realizarlo y que no sería fácil conseguir financiamiento; con el tiempo, decidimos formar una ONG dedicada al tema de la investigación y difusión del patrimonio marítimo, tanto nacional como de otras naciones, para mejorar las posibilidades de obtener este financiamiento y así poder concretarlo en forma parcial, barco por barco, o idealmente, en su totalidad.

Se forma así la Corporación de Rescate del Patrimonio Marítimo el día 13 de diciembre de 2018, radicada en la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes y la Antártida Chilena, que obtiene la Personería Jurídica el 23 de enero de 2019.

Con el tiempo, hemos aprendido que el patrimonio marítimo de una región o nación abarca bastante más que naufragios y barcos abandonados; también considera a los faros históricos, los muelles antiguos, aunque de éstos sólo permanezcan algunos vestigios, cementerios históricos, relacionados con la actividad marítima de tiempos pasados e incluso tumbas en cementerios oficiales, donde descansan los restos de víctimas de desastrosos naufragios, como es el caso de la explosión y hundimiento de la corbeta británica HMS “Doterel” en la rada del puerto de Punta Arenas en 1881, donde murieron 143 de los 155 miembros de la tripulación; los cuerpos y restos mortales que se recuperaron después del naufragio, fueron sepultados en el Cementerio Municipal de la ciudad de Punta Arenas, activo hasta el día de hoy. Este es uno de los naufragios que queremos documentar in situ y cuya historia nos gustaría difundir.

También consideramos

parte del patrimonio marítimo las historias y narraciones de personajes del pasado y de tiempos actuales, cuya vida y actividad diaria está o estuvo relacionada estrechamente con el mar y retratan las características de la vida que llevan o llevaban marinos y pescadores, entre otros gremios marítimos, en una determinada época.

Anidados en este interesante y variopinto mundo del patrimonio marítimo, hemos desarrollado distintos proyectos de investigación, puesta en valor, difusión y educación, además de continuar en la búsqueda de financiamiento para concretarlos.